منتدى بني بوفراح Beni boufrah
هل تريد التفاعل مع هذه المساهمة؟ كل ما عليك هو إنشاء حساب جديد ببضع خطوات أو تسجيل الدخول للمتابعة.


كن في الشدة وقورا وفي المكاره صبورا و في الرخاء شكورا وفي الصلاة متخشعا وإلى الصدقة متسرعا
 
الرئيسيةOuladmoussaأحدث الصورالتسجيلدخول

 

 La vida en occidente

اذهب الى الأسفل 
كاتب الموضوعرسالة
karima
متميز(ة)
متميز(ة)
karima


انثى
عدد الرسائل : 254
العمر : 34
الموقع : http://ouladmoussa.on.ma/
تاريخ التسجيل : 15/09/2008

La vida en occidente Empty
مُساهمةموضوع: La vida en occidente   La vida en occidente I_icon_minitimeالخميس سبتمبر 18, 2008 11:34 am

El primer ano que vivi en Espana; una revista femenina publico un articulo en el que se alababa a las mujeres que se incorporaban al pujante sector de la construccion en Espana. El reportaje iba ilustrado con fotografias de mujeres con traje azul y casco amarillo, consideradas emblemas de un paso mas en el "progreso de la mujer".

Poco después, mientras explicaba en una conferencia sobre la mujer india como creci viendo a mujeres vestidas con llamativos saris y luciendo aparatosas joyas mientras construian carreteras y edificios, me interrumpio; una mujer muy indignada afirmando que mi comparacion era erronea, y que a diferencia de las españolas, que representaban un logro feminista mas, las indias eran otra prueba de la explotacion de la mujer por parte de una sociedad patriarcal opresiva.

Esa conversacion me vino a la memoria tras ver esta fotografia de Joan Guerrero. Como he vivido en Barcelona y me he enfrentado a algunas de las reacciones de la gente que los no europeos sufren en las calles, no puedo por menos que admirar a esa mujer anonima con la que me identifico. Para mi, destila valor y decision. Es una inmigrante que esta lejos de su hogar, de su idioma, de su cultura y de su gente. Cada incursion en las calles puede ser una tarea imponente en la que se vera obligada a soportar la hostilidad o a la indiferencia cruel.

Cada dia se prende el hiyab como una armadura invisible contra los estereotipos que tendra que afrontar. Algunas de estas ideas preconcebidas son bienintencionadas: puede que la traten con carino, e incluso con lastima, como la pobre musulmana que nunca podra tener las libertades que se supone que son necesarias para alcanzar la felicidad. Otros intentaran convencerla de que debe liberarse de sus ataduras e integrarse, esa horrible palabra! Y lo peor de todo, tal vez haya algun que otro comentario grosero, incluso afirmaciones odiosas acerca de los extranjeros que deberian irse a su casa. Pese a todo, la mujer del hiyab seguira empujando su carrito de bebé, con la cabeza bien alta y el rostro sereno.

Cuando regrese a casa, daria un suspiro de alivio. Sacara los comestibles de las bolsas .Y trabajaria, haria ese trabajo invisible que las mujeres llevan siglos haciendo. Cocinaria y cuidaria al bebé del carrito.

Convertira una pequena habitacion en el barrio de inmigrantes de una ciudad extranjera en un pequeno y acogedor oasis de aromas, sonidos y colores de una patria que ha dejado muy atras. Una vez que el nino esté dormido, esperara su marido, que volvera de otra dura jornada por la que le pagarian el salario minimo (o menos), durante la cual le habrian llamado "marroqui;" sin tener en cuenta su origen nacional, y cansado de las innumerables humillaciones que comporta el ser un inmigrante.

Quiza; tema que su marido airee su frustracion contenida con ella. O a lo mejor su marido vuelve a casa destrozado y tiene que acunarlo en sus brazos y cantarle una cancion de su patria en el desierto, con la esperanza de que su comida, sus palabras, su piel, barran parte de la humillacion a la que se ve sometido.

Cuando por fin caiga la noche, y a pesar de las largas horas de duro trabajo para enviar dinero a los parientes que dejaron en su pais, puede que no haya suficiente. Entonces es posible que la mujer se pase la noche en vela, concentrada en las labores de costura que acepta para añadir unas perras al bote del hogar. O puede que ensene las primeras letras de arabe y las primeras ensenanzas del Coran a los ninos de su comunidad. Y educara a sus hijos para que se sientan orgullosos de la tierra que ya no conocen a la vez que se adaptan a un pais que se niega a aceptarles.

La vida es dura para los que tienen que dejar sus hogares y sus familias y ganarse la vida en tierras lejanas. Pero es aun mas dura para las mujeres que siguen a sus hombres hasta esos destinos remotos. Quiza sea hora de levantar otro monumento: a la mujer del hiyab cuyo valor, determinacion y sacrificio ni siquiera proclaman los que afirman preocuparse por ella.
الرجوع الى أعلى الصفحة اذهب الى الأسفل
http://ouladmoussa.on.ma/
 
La vida en occidente
الرجوع الى أعلى الصفحة 
صفحة 1 من اصل 1

صلاحيات هذا المنتدى:لاتستطيع الرد على المواضيع في هذا المنتدى
منتدى بني بوفراح Beni boufrah :: General Forum :: Mobile Positioning-
انتقل الى: